Para nadie es un secreto que el e-mail marketing es una de las tendencias de marketing digital más utilizadas del momento, y que puede dar muy buenos resultados. Sin embargo, si cada vez que envías un e-mail tienes menos y menos suscriptores, lamento decirte que has fracasado en esta estrategia.
 

¿Qué debes hacer ahora? Un consejo de Gananci es analizar tus errores, para saber qué puedes mejorar y qué debes eliminar por completo. Lee estas recomendaciones para que en lugar de perder clientes, se queden contigo por un largo tiempo.
 

¿Cuál es el objetivo del e-mail marketing?
 

Para saber muy bien cómo manejar esta estrategia, debes conocer a fondo su propósito. Esta herramienta no se utiliza para atraer nuevos clientes, porque para que estén inscritos en tu lista ya deben haber sido captados de otra manera, ya sea en una página web, red social, entre otros.
 

El objetivo del e-mail marketing es fidelizar a tus clientes, que no se olviden de ti y que estén al tanto de tus noticias; nuevos productos, nuevas publicaciones y demás. Es una estrategia muy buena debido a que los clientes no deben tomarse el tiempo de entrar en tu página web para saber de tus novedades, sino que les llegarán automáticamente al correo electrónico, probablemente en tiempo real ya que muchas personas tienen su correo sincronizado en su móvil.
 

Ahora que tienes en mente para qué utilizar el e-mail marketing, sigue estos consejos y verás que crearás una conexión verdadera con tus clientes:
 

1.    Utiliza aplicaciones móviles
 

Las aplicaciones móviles pueden ser tus mejores amigas a la hora de comenzar una campaña de e-mail marketing.
 

Una de las mejores es Mailchimp, la cual te ayuda a crear y enviar campañas, gestionar suscriptores y mantenerte a la cabeza de tu marketing, todo desde tu móvil. También te da informes de tu negocio online con reportes detallados o cuánto dinero has ganado mediante tus campañas.
 

Incluso te da consejos personalizados, como cuándo enviar de nuevo una campaña a aquellas personas que no abrieron el correo.
 

Por supuesto, esta no es la única app que existe, Otra buena opción es GetResponse, con la cual también puedes enviar correos desde borradores, mensajes enviados anteriormente o desde cero; ver gráficos fáciles de entender que muestren tasas de apertura, clics, rebotes, y mucho más.
 

 

2.    Cuida mucho el contenido que envías
 

Mi consejo es que no envíes cada pequeño detalle de tu marca. Notifica de tus promociones y ofertas, y de vez en cuando puedes hacer un resumen de los productos que les podrían interesar a los suscriptores.
 

Debes hacer sentir especiales a aquellos que se tomaron la molestia de ingresar su correo electrónico en un formulario y que se interesaron en tu marca. Por eso es bueno que envíes contenido exclusivo a aquellos que lo hicieron, por ejemplo, una receta que no está en ningún otro lado o una que otra oferta especial.
 

 

3.    Trata los e-mails de manera personalizada
 

Los clientes sentirán una mayor conexión con cada correo si sienten que te tomaste el tiempo de personalizarlos, o que es algo que a ellos de verdad les interesa. Por ejemplo, crea varias listas dependiendo del género, la edad o la ubicación geográfica, así como averiguar sus intereses dentro de tu página y solo envía actualizaciones relacionadas con esos intereses.
 

 

4.    No envíes 50 correos al día
 

Esto solo logrará fastidiar a tus suscriptores y que se den de baja porque su buzón de entrada se llena de tus correos. Lo ideal es enviar e-mails una vez a la semana, con lo más importante de la semana o, si no tienes nada bueno que decir, mejor posponlo y espera a tener una gran oferta o alguna promoción.
 

Otro punto importante es la hora a la que envías el correo. Por ejemplo, si es a las 10 am probablemente nadie lo abra porque todos estarán ocupados en el trabajo o en clases. Mejor hazlo en la noche, cuando las personas se están relajando luego de un largo día.
 

 

5.    Regala algo a cada nuevo suscriptor
 

No tienes que esmerarte demasiado ni dar algo muy caro, es solo un pequeño regalo de bienvenida para motivar a tus suscriptores y hacerlos sentir que tomaron una buena decisión al suscribirse. Puede ser un pequeño libro electrónico, un cupón de descuento o lo que se te ocurra.
 

 

Aprovechar todas las ventajas del e-mail marketing no es algo difícil, pero es algo que irás descubriendo con el paso del tiempo y observando las reacciones de tus clientes al contenido de tus campañas. También lleva tiempo y, si crees que necesitas más de 24 horas al día, lee este artículo sobre trucos efectivos que no conoces para ser productivo por las mañanas, ¡cambiará tu vida por completo!