Está claro que las redes sociales llegaron para revolucionar el mercado de una u otra manera. Son las que en definitiva acercan a la empresa con su público y le ofrecen la oportunidad de vender más, así como también de generar comunidad. También dan la oportunidad de ofrecer servicio de atención al cliente, lo cual lo hace mucho más práctico y más rentable si se utiliza de forma adecuada.

Así como el marketing se ha tenido que adaptar a las utilidades que ofrece esta plataforma, el comercio y las ventas también lo han tenido que hacer. Antes hablábamos de e-commerce, ahora mismo hablamos de f-commerce, o lo que es lo mismo cómo vender en Facebook.

Si bien la propia plataforma de Facebook ofrece algunas herramientas para esto, aún no están disponibles los packs de ventas para todos los usuarios, por eso vamos a analizar algunas aplicaciones externas que son muy útiles a la hora de crear una estrategia y acción para vender un producto en Facebook.

BigCommerce
Esta aplicación es ideal para aquellos que desean crear una tienda online pero que no tienen la tienda hecha, ya que ofrece planes a partir de los 25 dólares donde puedes llegar a vender hasta 100 artículos. Cuenta con una aplicación llamada SocialShop desde donde puedes gestionar todos tus artículos y ventas, y así conectarla a tu página de Facebook. En este caso, los productos se publican en Facebook y si el cliente quiere comprarlos, puede hacerlo directamente desde la red social, sin salir de ella, tan solo pasando por la pasarela de pago, que dependerá del método de pago que escoja.
 

En algún punto, no salir de Facebook para comprar hace que todo sea más fácil para el cliente y que se sienta con un poco más de confianza que si va a una página externa que no conoce y que no sabe cuál es su funcionamiento. No cobra ningún tipo de comisión, tan solo aumenta su precio si deseas incluir más productos a tu tienda.

Soldsie
Esta aplicación no agrega etiquetas a tu tienda, sino que lo que hace es vender los productos directamente en Facebook publicándolos con precio, descripción, etc. Para comprar el artículo, los usuarios utilizarán lo que se llama Facebook Connect que va directamente a Paypal para emitir la factura requerida y así enviar el producto vendido al contacto que hayas colocado como comunicación. La aplicación no tiene un costo pero sí se queda con un porcentaje de comisión de ventas una vez que superas los 700 dólares.

Beetailer
En caso de que ya tengas una tienda virtual, te interesará mucho más una aplicación que se encargue de la gestión en Facebook. A través de ella, podrás elegir qué productos quieres que aparezcan en Facebook y automáticamente comenzará a redirigir toda la información hacia allí. De esa manera comenzará con la promoción y opciones de redes sociales en general. En principio la aplicación es gratis cuando tienes solo 50 artículos. Posteriormente si deseas manejar más artículos tendrías que escoger en un plan de unos 100 dólares o más, dependiendo de la cantidad de artículos a exponer y las funciones que desees de ellos.

Shoptab
A diferencia de las otras dos aplicaciones, Shoptab lo que hace básicamente es desplegar una etiqueta virtual en Facebook a través de la cual conectas la tienda virtual con la red social. También permite la opción de  vender directamente en Facebook si así lo deseas. Es la herramienta más internacional de todas, ya que permite hacer transacciones en hasta 50 monedas distintas e, igualmente, también permite cambiar el idioma. Al basarse sólo en Facebook tiene herramientas muy específicas. Sus planes son los más económicos si vemos la calidad y el servicio que brindan.

Si bien no son las únicas aplicaciones existentes en el mercado, sí que son las que más se adaptan a distintos espacios y objetivos dependiendo de la cantidad de ventas e importancia que se le quiera dar a la tienda; así como también de la cantidad de productos que se publiquen. En todos los casos, queda claro que el utilizar Facebook como punto de venta es una estrategia más que positiva y valedera.