Instagram es la red social de más rápido crecimiento, pues pasó de los 600 millones de usuarios activos a 800 millones en los últimos 12 meses. Y eso sin tomar en cuenta el crecimiento de Instagram Stories que tiene más de 300 millones de usuarios activos.
 

Pero con una mayor atención viene el interés equivalente de las marcas, lo que significa que si ahora existen más personas que puedan llegar a la plataforma y más formas de lograrlo, también se competirá con otras marcas por espacio, y atención dentro del feed de Instagram.
 

¿Estás buscando la manera de enfocarte más en Instagram este año? Si tu respuesta es afirmativa, aquí te van algunos consejos para ayudarte a optimizar tu presencia en Instagram, y asegurarte de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la plataforma.
 

Usa efectivamente los hashtags
 

Instagram siempre ha sido algo grande en el tema de los hashtags. Esto ha sido una manera de expandir el alcance en la plataforma (puedes agregar hasta treinta por publicación).
 

Sin embargo, existe algo nuevo que deberías considerar en tu estrategia de hashtags: desde diciembre es posible seguir hashtags específicos junto con perfiles, lo que significa que puedes controlar pestañas relevantes mediante el uso de hashtags solos.
 

¿Qué significa esto para los marketers?
 

La posibilidad de seguir hashtags le agrega todo un  nuevo elemento a tus consideraciones estratégicas. Ahora tienes una nueva manera de llegar a nueva audiencia mediante el uso de hashtags específicos, y otra forma de expandir los mensajes promocionando las etiquetas de tu marca.
 

Integra los mensajes directos
 

Esto es un poco más complejo, pero los números no mienten. Con el pasar del tiempo cada vez más personas interactúan con mayor frecuencia en los mensajes directos. De acuerdo con Instagram, más de 375 millones de personas usan mensajes directos cada mes, por lo que se han agregado nuevas herramientas específicas.
 

Esto incluye la capacidad de compartir historias, y algo importantísimos para las marcas, la capacidad de incluir enlaces. Sin embargo, los mensajes directos son vistos como un medio de conexión personal, por lo que las marcas no son muy bien vistas en los buzones de mensajes.
 

De hecho, los datos de Instagram demuestran que el 85% de los mensajes directos son provenientes de amigos y de personas cercanas. Esto sugiere que no es una oportunidad comercial inmediata.
 

Aun así, el uso constante de mensajes directos señala una oportunidad para que los expertos en mercadotecnia fusionen sus interacciones con la herramienta de conexión más privada y directa.
 

No es un camino definido para las marcas, pero es una gran vía para impulsar las conexiones con tu audiencia cuando se realiza de una manera considerada y mesurada.
 

Instagram Stories
 

Las Instagram Stories también han crecido a una velocidad increíble, doblando su audiencia de 150 millones de usuarios hasta incluso más de 300 millones. Entonces, si estás considerando utilizar Instagram, es importantísimo que consideres las Stories.
 

Mientras más y más personas se vuelven conscientes de este formato, el valor potencial de esta opción sigue incrementandose. Además, Instagram aumentó el valor de Stories en Diciembre al agregar sus funciones de archivo de historias y destacados.
 

Estas nuevas herramientas les permiten a los usuarios mantener su contenido de Stories de manera indefinida y mostrarlo en una nueva sección del perfil. En cuanto a las marcas, tienen beneficios particulares, pues les permitirá exhibir publicaciones específicas de eventos, productos y clientes.
 

Composición visual
 

Si bien Instagram ha cambiado mucho en los últimos 12 meses, es importante señalar que sigue siendo un canal visual. Por ello es importante considerar la composición de las imágenes y la coherencia visual al publicar.
 

Tener una estrategia visual clara es clave para destacarse. Y para lograrlo, debes asegurarte de conocer las mejores prácticas de composición de imágenes y examinar qué tipo de diseños y formatos funcionan mejor dentro de tu nicho de mercado.
 

Y más que eso, el tema más amplio de tu estilo visual también debe destacarse con una consistencia en las publicaciones, a través de los colores, los filtros, y superposiciones de texto (si las usas).
 

Enfocarte en imágenes creativas y de gran composición, te ayudará a aumentar tu rendimiento en Instagram, probablemente más que cualquier otra cosa. Si bien es tentador enfocarse en herramientas nuevas como las Stories y efectos, mantener un enfoque central y visual en mente es clave para conseguir el éxito.
 

Nuestro consejo es que aproveches al máximo esta maravillosa red social, pues las herramientas están allí, solo tienes que utilizarlas inteligentemente.