6 errores que se cometen al hacer marketing digital
 

En la actualidad el mundo de los negocios ha evolucionado para difundir sus productos y servicios. Según Gananci, con el avance de la tecnología y la penetración del mundo digital, las empresas han tenido que adaptarse a estos cambios, por lo que hoy resulta indispensable tener una presencia constante dentro de los medios digitales, como lo son las redes sociales, páginas web, apps, entre otras.
 

Sin embargo, dentro de un ambiente tan competitivo, es fundamental tomar en cuenta el buen manejo de los medios digitales y evitar errores que podrían mermar el impacto de dichas estrategias.
 

El briefing
 

¡Menos es más! Una frase muy popular. Pues bien, es aquí donde mejor se aplica, después de todo, la palabra brief significa breve. El briefing es un documento inicial donde se encuentran, de forma resumida, todas las informaciones relevantes para preparar la campaña. Nombre del cliente, informaciones sobre la empresa, el tipo de público al que será dirigido el mensaje, el tipo de lenguaje que será usado, etc.
 

Debe ser generado por tu cliente, que, supuestamente, es quien sabe de sus necesidades y objetivos. Por eso es muy importante que le ofrezcas asesoría, en el caso que notes algún tipo de dudas en relación a dicho documento. Muchas veces la ausencia de briefing o uno mal elaborado puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.
 

No elegir los medios adecuados
 

Muchas veces se cree que una estrategia de este tipo puede basarse únicamente en redes sociales, pero una estrategia digital no tiene que ver sólo con ellas, ya que no son un canal de venta, sino un canal de recomendación ideal para dar fuerza a la marca y generar visitas al sitio web de la marca
 

Sobre producir contenido
 

Saturar a la audiencia con demasiados mensajes o contenidos es otro de los grandes errores que se cometen. Hay que mediar adecuadamente para no pasar desapercibidos, pero tampoco llenar de información al público, por ello la planeación inicial resulta parte primordial.
 

No invertir
 

Si bien es cierto que hay infinidad de herramientas de marketing digital que puedes aprovechar gratuitamente, también es cierto que sólo lograrás los resultados que esperas si estás dispuesto a invertir.
 

La buena noticia es que la publicidad en Internet es mucho más económica que en otros medios y puedes hacer experimentos para optimizar al máximo tus campañas, logrando obtener resultados efectivos con poco presupuesto.

 

 

No interactuar con sus clientes
 

Una de las características más valiosas de Internet es que es un medio multidireccional, lo que permite generar nuevas formas de interacción entre la empresa y sus clientes.
 

Si un cliente se toma la molestia de dejarte un comentario o hacerte una pregunta en tu web o en tus redes sociales, tú debes estar en la disposición de responderle y ofrecerle tiempo a la atención necesaria para que no se sienta ignorado.
 

Internet está lleno de sitios web y perfiles sociales que solo se dedican a publicar información, pero ignoran por completo a sus clientes y seguidores, perdiendo la valiosa oportunidad de construir comunidad y fidelizar clientes.
 

Seguir pensando solo en la publicidad online
 

Unos de los principales errores que cometen algunas empresas, en primer lugar el hecho de seguir invirtiendo en formatos offline como la televisión, vía pública, radio, entre otros, sin conocer realmente el aporte de valor o retorno de la inversión que genera para conseguir nuevos clientes.
 

Por otro lado, creer que tomar un banner en vía pública o el volante que hicieron para promocionar un nuevo producto o servicio y colgarlo en las Redes Sociales es un gran error, porque se debe comprender que el entorno online trae consigo nuevas maneras de comunicar y características propias de estos canales de comunicación que no son compatibles con las acciones que daban buenos resultados en los canales tradicionales. Por esa razón, es importante que tú y tu equipo se capaciten continuamente, dejen de lado prácticas obsoletas y se integren realmente a una estrategia digital.
 

Realmente, caer en estos errores es más fácil de lo que parece, y más cuando se está comenzando a incursionar en un mundo tan diverso como lo es el Marketing Digital. Con suerte el pasar de los años y la madurez que ha ido desarrollando esta plataforma ha traído consigo diferentes metodologías de marketing digital. Planificando y optimizando todos  los puntos importantes dentro de la web y acciones que se lleven en ámbito digital para potenciar sus resultados.